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Muestreo aleatorio
El muestreo aleatorio
constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o
probabilístico.
En esta técnica, cada
miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como
sujeto. Todo el proceso de toma de muestras se realiza en un paso, en donde
cada sujeto es seleccionado independientemente de los otros miembros de
la población.
El muestreo aleatorio
siemple se puede aplicar en muchos métodos. El más primitivo y mecánico sería
el de la lotería. A cada miembro de la población se le asigna un número. Todos
los números se colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los
ojos vendados, el investigador va sacando las etiquetas con números. Todos los
individuos que tengan los números sacados por el investigador son los sujetos
del estudio. Otra forma sería que una computadora haga la selección al azar de
la población. En el caso de poblaciones con pocos miembros, es aconsejable
utilizar el primer método, pero si la población tiene muchos miembros, es
preferible una selección aleatoria por computadora

El muestreo aleatorio
constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o
probabilístico. En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma
probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de toma de
muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es seleccionado
independientemente de los otros miembros de la población.
El muestreo aleatorio
siempre se puede aplicar en muchos métodos. El más primitivo y mecánico sería
el de la lotería. A cada miembro de la población se le asigna un número. Todos
los números se colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los
ojos vendados, el investigador va sacando las etiquetas con números. Todos los
individuos que tengan los números sacados por el investigador son los sujetos
del estudio. Otra forma sería que una computadora haga la selección al azar de
la población. En el caso de poblaciones con pocos miembros, es aconsejable
utilizar el primer método, pero si la población tiene muchos miembros, es
preferible una selección aleatoria por computadora.
Ventajas del muestreo
aleatorio simple
Otra característica clave
del muestreo aleatorio simple es la representatividad de la población. En
teoría, lo único que puede poner en peligro su representatividad es la suerte.
Si la muestra no es representativa de la población, la variación aleatoria es
denominada error de muestreo.
MUESTREO AL AZAR
El concepto básico de todo
muestreo es el de la muestra al azar. Una muestra de objetos de una población
se llama al azar cuando todos los miembros de la población tienen igual
oportunidad de aparecer en la muestra. Es muy importante insistir en que esto
es igualmente válido para todos los miembros de la población, tanto para los
raros como para los típicos. Por ejemplo, el plegonero (Merlangus merlangus)
desembarcado por un solo barco en Lowestoft suele tener (aquí supondremos que
siempre) una composición de longitudes suavemente unimodal, con la moda
normalmente entre 28 y 30 cm, pero alguna vez, por ejemplo, una entre 30, llega
a ser hasta de 35 cm. Por lo tanto, si tomamos una muestra al azar de plegonero
de cada barco, una vez de cada 30, por término medio, tendrá una moda de 35 cm
o más, aunque normalmente estará entre 28 y 30 cm. Si entonces un biólogo
pesquero, apoyándose en una sola muestra, obtiene una moda de 35 cm, esta
desviación de la media de 29 cm no significará necesariamente una muestra que
no sea al azar, puesto que se puede dar este caso una vez de cada 30; pero se
puede comprobar tomando más muestras, por ejemplo tres muestras, que sólo
tendrán juntas una moda superior a 35 cm una vez entre 27.000.
Números al azar
Un procedimiento muy
útil y de amplia aplicación para tomar muestras al azar consiste en utilizar
números al azar, tal como se describe en la mayor parte de los libros de
estadística. A cada individuo de la población de la cual se quiere extraer una
muestra se le atribuye un número, y los que se tomen como muestra estarán
determinados por la tabla de números al azar. Por ejemplo, si se quieren elegir
5 individuos entre 100, como una muestra, y los 5 primeros números de la tabla
son 3, 47, 43, 73 y 86, se tomarán los individuos correspondientes a estos números.
Cuando la cantidad de individuos no sea exactamente 100 (o 1.000, etc.)
Ejemplo
En un determinado lugar se
efectúan los desembarcos de pesca durante todo el año. Se desea determinar la
cantidad total anual desembarcada, mediante el muestreo de la captura en 30
días del año. Determínense los días en que se debe efectuar el muestreo por
medio de números al azar:
a) directamente
por medio de una serie de números al azar del 000 al 999, y numerando los días
del año de 1 a 365;
b) dando
a cada día 2 números, desde el 1 y 2 al 729 y 730;
c) dando
a cada día 27 números, de 1-27 a 9.829-9.855, y usando números al azar de 0000
a 9999;
d) haciendo
un muestreo cada 12 días a partir de un día elegido al azar entre los 1-12 días
primeros (algunas muestras podrán tener 31 días).
MUESTREO SIMPLE, DOBLE,
MÚLTIPLE.
Bajo esta clasificación, hay
tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y
múltiple.
Muestreo simple
Este tipo de muestreo toma
solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia
estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra
debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra
grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Muestreo doble
Bajo este tipo de muestreo,
cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una
segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son
combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona
principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo.
Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede
no necesitarse.
Muestreo múltiple
El procedimiento bajo este
método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de
muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Métodos de muestreo
clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de
una muestra.
Los elementos de una muestra
pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:
a. Basados
en el juicio de una persona.
b. Selección
aleatoria (al azar).
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se
emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para
alcanzar sus objetivos.
El sistema de gestión es la herramienta que permite dar coherencia a todas las
actividades que se realizan, y en todos los niveles, para alcanzar el propósito de la
organización. Una organización crece en madurez a medida que va consolidando un
sistema de gestión que le permite alinear todos los esfuerzos en la misma dirección y
esta dirección apunta a la visión.
SISTEMA DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD
Definición de un sistema de
gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y
procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas
las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos
Una organización crece en
madurez a medida que va consolidando un sistema de gestión que le permite
alinear todos los esfuerzos en la misma dirección y esta dirección apunta a la
visión. 15 beneficios de un sistema de gestión de la calidad. Un sistema de gestión
de la calidad permite:
1. Realizar una planeación estratégica.
2. Estructurar procesos de
realización y de apoyo.
3. Estructurar procedimientos e instructivos
de trabajo.
4. Reducir los riesgos.
5. Desarrollar las disciplinas de una
organización inteligente, adquirir el pensamiento sistémico, aprendizaje
organizacional e inteligencia organizacional.
6. Generar la cultura
organizacional como un elemento en el que se apoya la integración de los
principios del desarrollo sostenible en la práctica diaria de las
organizaciones.
7. Sinergia organizacional.
8. Dirigir por objetivos.
9. Controlar el grado de cumplimiento de
objetivos estratégicos y operativos.
10. Adaptar la estructura de
la organización según resultados y propuestas estratégicas.
11. Revisar y adaptar los
objetivos a largo plazo para hacerlos coherentes con las nuevas circunstancias.
12. Compartir con los
empleados los valores y objetivos coherentes con el desarrollo sostenible de la
organización.
13. Generar propuestas de
mejora.
14. Crear equipos para
añadir valor al proceso a través de la creatividad e innovación.
15. Alcanzar los objetivos
propuestos en la planificación estratégica.
Un sistema de gestión de la calidad basado en la normatividad ISO es diseñado e
implementado bajo los siguientes conceptos fundamentales:
1. Enfoque del sistema para la gestión.
2. Enfoque al cliente.
3. Liderazgo.
4. Enfoque basado en procesos.
5. Participación del personal.
6. Mejora continua.
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
CERO DEFECTOS
Crosby hizo entender a los directivos que
cuando se exige perfección ésta puede lograrse, pero para hacerlo la alta
gerencia tiene que motivar a sus trabajadores. De esta forma planteaba la
importancia de las relaciones humanas en el trabajo.
Otra mención de Crosby en el que dio mucho
hincapié era que “Las personas son seres humanos y los humanos cometen
errores”. Nada puede ser perfecto mientras intervengan seres humanos”.
Los
errores son causados por dos factores: falta de conocimiento y falta de
atención. El conocimiento puede medirse y las deficiencias se corrigen a través
de medios comprobados. La falta de atención deberá de corregirse por la propia
persona. La persona que se compromete a vigilar cada detalle y a evitar con
cuidado los errores, está dando un paso enorme hacia la fijación de la meta de
Cero Defectos en todas las cosas.
En
los años 60's Philp B. Crosbry, propuso un programa de 14 pasos tendiente a
lograr la meta de "cero defectos" empleando la planeación,
implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la
calidad. El programa planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante
la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de .la
organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.
Estos
catorce pasos son los siguientes:
Paso 1: Compromiso de la dirección:
La alta dirección debe definir y comprometerse
en una política de mejora de la calidad.
Pasó 2: Equipos de mejora de la calidad:
Se formarán equipos de mejora mediante los
representantes de cada departamento.
Pasó
3: Medidas de la calidad:
Se deben reunir datos y estadísticas para
analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.
Pasó
4: El costo de la calidad:
Es el coste de hacer las cosas mal y de no
hacerlo bien a la primera.
Pasó
5: Tener conciencia de la calidad:
Se
adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el
objetivo de evitarlo.
Pasó 6: Acción correctiva:
Se
emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.
Pasó
7: Planificación cero defectos:
Se
definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo
sucesivo.
Pasó
8: Capacitación del supervisor:
La
dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de
mejora.
Pasó
9: Día de cero defectos:
Se
considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su
funcionamiento.
Pasó 10: Establecer las metas:
Se fijan los objetivos para reducir errores.
Pasó
11: Eliminación de la causa error:
Se
elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.
Pasó 12: Reconocimiento:
Se
determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.
Pasó
13: Consejos de calidad:
Se pretende unir a todos los trabajadores
mediante la comunicación.
Pasó
14: Empezar de nuevo:
La
mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.
CALIDAD TOTAL
• Es una filosofía
administrativa, una metodología operativa
• Un conjunto de métodos y
herramientas para el mejoramiento y administración de los procesos
• Un enfoque
estructurado, disciplinado, para identificar y resolver problemas e
institucionalizar las mejoras alcanzadas
• Una estrategia para el cambio de la cultura
organizacional
• Una solución permanente; una forma de vida
• Gestionada en toda la empresa, es un
conjunto de principios, de métodos organizados de estrategia global, intentando
movilizar a toda la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente a
un menor costo
Enfoque
integral de la Calidad Total
CALIDAD DE LA DIRECCIÓN
·
calidad de los
objetivos, directivas, responsabilidades, información, comunicación,
organización, estrategias
•
CALIDAD DEL PRODUCTO/ SERVICIO
·
seguridad,
fiabilidad, duración, precio, términos de entrega, facilidad de uso,
satisfacción del cliente
•
CALIDAD DEL ENTORNO
·
ambiente de trabajo,
seguridad en el trabajo, comodidades, servicio social, relaciones humanas,
comedor, servicios sanitarios, limpieza, moralidad
•
CALIDAD DE RELACIONES SOCIALES
·
utilización del
personal, contribución a las iniciativas culturales, control de posibles
contaminantes
•
CALIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS
·
manera de expresarse
y trabajar, salud, atuendo, motivaciones del trabajo, formación e instrucción
•
CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
·
desarrollo,
estabilidad, aceptación de riesgos, beneficios
•
CALIDAD DE RELACIONES SOCIALES
·
utilización del
personal, contribución a las iniciativas culturales, control de posibles
contaminantes
• CALIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS
·
manera de expresarse
y trabajar, salud, atuendo, motivaciones del trabajo, formación e instrucción
•
CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
·
desarrollo,
estabilidad, aceptación de riesgos, beneficios
OBJETIVOS
DE LA CALIDAD TOTAL
·
bajar los costos
• asegurar tiempos de entrega
• mantener condiciones seguras de trabajo
• elevar la moral • reducir el desperdicio y el retrabajo
• incrementar la armonía del trabajo
• simplificar • incrementar la calidad de vida en el
trabajo
•
incrementar la
eficiencia en el uso del dinero
ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA
CALIDAD
• desarrollar de una visión de futuro
• orientación al cliente
• participación de todos los empleados
• participación de todos los departamentos
•
participación a todos
los niveles
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
TOTAL
• Enfoque en la calidad y en el cliente
• Administración de procesos
• Involucramiento de la gente
• Entendiendo la variación
• Tomar de decisiones con datos
• Mejoramiento continuo
• La calidad no es un problema, la calidad es una solución
• Hacerlo bien la primera vez
• La mejora es un proceso planificado
• La mejora es una condición de la mente
• El objetivo es la excelencia
•
La excelencia es una
constante
CIRCULOS DE CALIDAD
¿QUE ES UN CIRCULOS DE
CALIDA?
Es un pequeño grupo de
empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común,
y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y
periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar
problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar
soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo
su implantación.
LOS PUNTOS FOCALES DE LOS
CÍRCULOS DE CALIDAD SON:
• La calidad. Se puede considerar como el gran objetivo de
los círculos; los mercados son cada vez más competitivos y los clientes tienen
un mayor nivel de educación y exigencia lo que provoca que la calidad sea una
preocupación central para la mayor parte de las empresas.
• La Productividad. Los círculos pueden colaborar a
incrementar la productividad en un sentido más amplio y en todas las áreas de
la empresa. Viene a ser la resultante de una correcta aplicación del conjunto
de los recursos de la empresa, un índice fiable de que todos los recursos están
bien dirigidos y administrados.
• La mejora de costes. El conocimiento de los costes evita
el despilfarro y la mala administración de los recursos. Los círculos de
calidad pueden colaborar decisivamente a la hora de reducir los costes de todo
tipo: administrativos, comerciales, transportes, etc.
• La motivación. Gracias a los círculos de calidad se puede
conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores, ofreciéndoles
oportunidades de participar en los objetivos de la empresa, y de sentirse
valorados por el trabajo bien hecho.
• La integración. Los círculos de calidad facilitan la
ruptura de los compartimentos estancos, y hacen que sus integrantes conozcan el
trabajo de los demás y comprendan mejor sus necesidades y problemas.
•
La reorganización.
Cuando la reorganización puede ser lenta en el tiempo, y no son necesarias
decisiones drásticas y urgentes, es una buena alternativa encomendar a los
círculos el estudio de esta reorganización
CARACTERÍSTICAS DE LOS
CÍRCULOS DE CALIDAD
Algunas de las
características más sobresalientes de los círculos de calidad son las
siguientes:
• La participación en el círculo de calidad es voluntaria.
• Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres
pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
• Los miembros del círculo de calidad realizan el mismo
trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de
un equipo que tiene objetivos comunes.
• Los círculos de calidad se reúnen periódicamente para
analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son
propuestos a su jefe.
• Cada círculo de calidad tiene un jefe que es responsable
del funcionamiento del círculo. dicho jefe es, por lo general, un supervisor
que recibe formación especial relativa a las actividades del círculo.
EL PAPEL DE LOS CÍRCULOS DE
CALIDAD ES:
·
dentificar
problemas.
•
Seleccionar
el problema de mayor importancia.
•
Hacer
que el Círculo investigue dichos problemas.
•
Encontrar
las soluciones.
•
Tomar
medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.
•
Hacer
una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la
• dirección.
• la
calidad.
SIX-SIGMA.
El proceso de la mejora del programa Six sigma, se
elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:
·
Definir el producto y servicio.
·
Identificar los requisitos de los clientes.
·
Comparar los requisitos con los productos.
·
Describir el proceso.
·
Implementar el proceso.
·
Medir la calidad y producto.
Las medidas de calidad deben contener las siguientes
características:
1. Los procesos de
producción pueden utilizar el error de tolerancia.
2. Detectar los defectos por unidad (DPU).
La grafica de Six-Sigma es
utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de
variación y la media que se obtiene. En la gráfica se muestra que el proceso de
variación está situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el
proceso estará cambiando en pequeña escala. El objetivo del 6σ es obtener la
menor cantidad de defectos (3.4 partes por millón), esto es, casi es cero
defectos. La media es el indicador que permite conocer el punto central del
proceso de variación, que indica que en cero variación no se presenta alguna alteración
del proceso. Este es el proceso que representa la calidad de cualquier
actividad a realizar.
Los niveles de mejora del
Six-Sigma, indican el porcentaje de error de un proceso. Los procesos son
evaluados en base a criterios que se representan en niveles (Six-Sigma: desde
el nivel 1σ al nivel 6σ ), obteniéndose la distribución de datos y los
porcentajes de error en la gráfica (figura 9). La mayor parte de los criterios
de evaluación están estandarizados internacionalmente, sólo algunos se pueden
modificar de acuerdo a la relación proveedor-cliente. El área bajo la curva
indica los niveles y valores, con porcentajes de confiabilidad diferentes, que
van desde 68.27 % (nivel 1) hasta 99.999943% (nivel 6). El área bajo la curva
comprende el valor de la media de los datos y las desviaciones hacia la
izquierda y derecha que dependen del nivel de confiabilidad (procesos de
variación), donde están distribuidos los datos. Los niveles Six-Sigma están
ubicados en la parte derecha e izquierda de la media, indicando el
rango de distribución de los datos y se analizan ambos lados de la gráfica. la
representación gráfica de la distribución normal de los datos es analizada y en
base a ella se obtienen los resultados del proceso y tomar las decisiones
adecuadas para las mejoras y contramejoras de dichos procesos.


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