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Muestreo aleatorio
El muestreo aleatorio constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o probabilístico.
En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de toma de muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es seleccionado independientemente de los otros miembros de la población.
El muestreo aleatorio siemple se puede aplicar en muchos métodos. El más primitivo y mecánico sería el de la lotería. A cada miembro de la población se le asigna un número. Todos los números se colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los ojos vendados, el investigador va sacando las etiquetas con números. Todos los individuos que tengan los números sacados por el investigador son los sujetos del estudio. Otra forma sería que una computadora haga la selección al azar de la población. En el caso de poblaciones con pocos miembros, es aconsejable utilizar el primer método, pero si la población tiene muchos miembros, es preferible una selección aleatoria por computadora

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El muestreo aleatorio constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o probabilístico. En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de toma de muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es seleccionado independientemente de los otros miembros de la población.
El muestreo aleatorio siempre se puede aplicar en muchos métodos. El más primitivo y mecánico sería el de la lotería. A cada miembro de la población se le asigna un número. Todos los números se colocan en un recipiente o un sombrero y se mezclan. Con los ojos vendados, el investigador va sacando las etiquetas con números. Todos los individuos que tengan los números sacados por el investigador son los sujetos del estudio. Otra forma sería que una computadora haga la selección al azar de la población. En el caso de poblaciones con pocos miembros, es aconsejable utilizar el primer método, pero si la población tiene muchos miembros, es preferible una selección aleatoria por computadora.
Ventajas del muestreo aleatorio simple
Otra característica clave del muestreo aleatorio simple es la representatividad de la población. En teoría, lo único que puede poner en peligro su representatividad es la suerte. Si la muestra no es representativa de la población, la variación aleatoria es denominada error de muestreo.


MUESTREO AL AZAR
El concepto básico de todo muestreo es el de la muestra al azar. Una muestra de objetos de una población se llama al azar cuando todos los miembros de la población tienen igual oportunidad de aparecer en la muestra. Es muy importante insistir en que esto es igualmente válido para todos los miembros de la población, tanto para los raros como para los típicos. Por ejemplo, el plegonero (Merlangus merlangus) desembarcado por un solo barco en Lowestoft suele tener (aquí supondremos que siempre) una composición de longitudes suavemente unimodal, con la moda normalmente entre 28 y 30 cm, pero alguna vez, por ejemplo, una entre 30, llega a ser hasta de 35 cm. Por lo tanto, si tomamos una muestra al azar de plegonero de cada barco, una vez de cada 30, por término medio, tendrá una moda de 35 cm o más, aunque normalmente estará entre 28 y 30 cm. Si entonces un biólogo pesquero, apoyándose en una sola muestra, obtiene una moda de 35 cm, esta desviación de la media de 29 cm no significará necesariamente una muestra que no sea al azar, puesto que se puede dar este caso una vez de cada 30; pero se puede comprobar tomando más muestras, por ejemplo tres muestras, que sólo tendrán juntas una moda superior a 35 cm una vez entre 27.000.
Números al azar
Un procedimiento muy útil y de amplia aplicación para tomar muestras al azar consiste en utilizar números al azar, tal como se describe en la mayor parte de los libros de estadística. A cada individuo de la población de la cual se quiere extraer una muestra se le atribuye un número, y los que se tomen como muestra estarán determinados por la tabla de números al azar. Por ejemplo, si se quieren elegir 5 individuos entre 100, como una muestra, y los 5 primeros números de la tabla son 3, 47, 43, 73 y 86, se tomarán los individuos correspondientes a estos números. Cuando la cantidad de individuos no sea exactamente 100 (o 1.000, etc.)

Ejemplo
En un determinado lugar se efectúan los desembarcos de pesca durante todo el año. Se desea determinar la cantidad total anual desembarcada, mediante el muestreo de la captura en 30 días del año. Determínense los días en que se debe efectuar el muestreo por medio de números al azar:
a)    directamente por medio de una serie de números al azar del 000 al 999, y numerando los días del año de 1 a 365;
b)    dando a cada día 2 números, desde el 1 y 2 al 729 y 730;
c)    dando a cada día 27 números, de 1-27 a 9.829-9.855, y usando números al azar de 0000 a 9999;
d)    haciendo un muestreo cada 12 días a partir de un día elegido al azar entre los 1-12 días primeros (algunas muestras podrán tener 31 días).



MUESTREO SIMPLE, DOBLE, MÚLTIPLE.
Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.
Muestreo simple
Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Muestreo doble
Bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse.
Muestreo múltiple
El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra.
Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes:
a.    Basados en el juicio de una persona.
b.    Selección aleatoria (al azar).


SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos. El sistema de gestión es la herramienta que permite dar coherencia a todas las actividades que se realizan, y en todos los niveles, para alcanzar el propósito de la organización. Una organización crece en madurez a medida que va consolidando un sistema de gestión que le permite alinear todos los esfuerzos en la misma dirección y esta dirección apunta a la visión.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos
Una organización crece en madurez a medida que va consolidando un sistema de gestión que le permite alinear todos los esfuerzos en la misma dirección y esta dirección apunta a la visión. 15 beneficios de un sistema de gestión de la calidad. Un sistema de gestión de la calidad permite:
 1. Realizar una planeación estratégica.
2. Estructurar procesos de realización y de apoyo.
 3. Estructurar procedimientos e instructivos de trabajo.
4. Reducir los riesgos.
 5. Desarrollar las disciplinas de una organización inteligente, adquirir el pensamiento sistémico, aprendizaje organizacional e inteligencia organizacional.
6. Generar la cultura organizacional como un elemento en el que se apoya la integración de los principios del desarrollo sostenible en la práctica diaria de las organizaciones.
 7. Sinergia organizacional.
8. Dirigir por objetivos.
 9. Controlar el grado de cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos.
10. Adaptar la estructura de la organización según resultados y propuestas estratégicas.
11. Revisar y adaptar los objetivos a largo plazo para hacerlos coherentes con las nuevas circunstancias.
12. Compartir con los empleados los valores y objetivos coherentes con el desarrollo sostenible de la organización.
13. Generar propuestas de mejora.
14. Crear equipos para añadir valor al proceso a través de la creatividad e innovación.
15. Alcanzar los objetivos propuestos en la planificación estratégica. 


Un sistema de gestión de la calidad basado en la normatividad ISO es diseñado e implementado bajo los siguientes conceptos fundamentales: 
1. Enfoque del sistema para la gestión. 
2. Enfoque al cliente. 
3. Liderazgo. 
4. Enfoque basado en procesos. 
5. Participación del personal.
6. Mejora continua. 
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. 
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. 

CERO DEFECTOS   
 Crosby hizo entender a los directivos que cuando se exige perfección ésta puede lograrse, pero para hacerlo la alta gerencia tiene que motivar a sus trabajadores. De esta forma planteaba la importancia de las relaciones humanas en el trabajo.
 Otra mención de Crosby en el que dio mucho hincapié era que “Las personas son seres humanos y los humanos cometen errores”. Nada puede ser perfecto mientras intervengan seres humanos”.
Los errores son causados por dos factores: falta de conocimiento y falta de atención. El conocimiento puede medirse y las deficiencias se corrigen a través de medios comprobados. La falta de atención deberá de corregirse por la propia persona. La persona que se compromete a vigilar cada detalle y a evitar con cuidado los errores, está dando un paso enorme hacia la fijación de la meta de Cero Defectos en todas las cosas.
En los años 60's Philp B. Crosbry, propuso un programa de 14 pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos" empleando la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad. El programa planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de .la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.
Estos catorce pasos son los siguientes:

 Paso 1: Compromiso de la dirección:
 La alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.

 Pasó 2: Equipos de mejora de la calidad:
 Se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.

Pasó 3: Medidas de la calidad:
 Se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.

Pasó 4: El costo de la calidad:
 Es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.

Pasó 5: Tener conciencia de la calidad:
Se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.

 Pasó 6: Acción correctiva:
Se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.

Pasó 7: Planificación cero defectos:
Se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.

Pasó 8: Capacitación del supervisor:
La dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora.

Pasó 9: Día de cero defectos:
Se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento.

 Pasó 10: Establecer las metas:
 Se fijan los objetivos para reducir errores.

Pasó 11: Eliminación de la causa error:
Se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.

 Pasó 12: Reconocimiento:
Se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.

Pasó 13: Consejos de calidad:
 Se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación.

Pasó 14: Empezar de nuevo:
La mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.


 CALIDAD TOTAL
• Es una filosofía administrativa, una metodología operativa
• Un conjunto de métodos y herramientas para el mejoramiento y administración de los procesos 
• Un enfoque estructurado, disciplinado, para identificar y resolver problemas e institucionalizar las mejoras alcanzadas
 • Una estrategia para el cambio de la cultura organizacional
 • Una solución permanente; una forma de vida
 • Gestionada en toda la empresa, es un conjunto de principios, de métodos organizados de estrategia global, intentando movilizar a toda la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente a un menor costo
Enfoque integral de la Calidad Total

CALIDAD DE LA DIRECCIÓN
·         calidad de los objetivos, directivas, responsabilidades, información, comunicación, organización, estrategias
• CALIDAD DEL PRODUCTO/ SERVICIO
·         seguridad, fiabilidad, duración, precio, términos de entrega, facilidad de uso, satisfacción del cliente
• CALIDAD DEL ENTORNO
·         ambiente de trabajo, seguridad en el trabajo, comodidades, servicio social, relaciones humanas, comedor, servicios sanitarios, limpieza, moralidad
• CALIDAD DE RELACIONES SOCIALES
·         utilización del personal, contribución a las iniciativas culturales, control de posibles contaminantes
• CALIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS
·         manera de expresarse y trabajar, salud, atuendo, motivaciones del trabajo, formación e instrucción
• CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
·         desarrollo, estabilidad, aceptación de riesgos, beneficios
• CALIDAD DE RELACIONES SOCIALES
·         utilización del personal, contribución a las iniciativas culturales, control de posibles contaminantes
 • CALIDAD DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS
·         manera de expresarse y trabajar, salud, atuendo, motivaciones del trabajo, formación e instrucción
• CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
·         desarrollo, estabilidad, aceptación de riesgos, beneficios
          
OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL
·         bajar los costos
      asegurar tiempos de entrega
      mantener condiciones seguras de trabajo
      elevar la moral • reducir el desperdicio y el retrabajo
      incrementar la armonía del trabajo
      simplificar • incrementar la calidad de vida en el trabajo
      incrementar la eficiencia en el uso del dinero
ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD
      desarrollar de una visión de futuro
      orientación al cliente
      participación de todos los empleados
      participación de todos los departamentos
      participación a todos los niveles
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL
      Enfoque en la calidad y en el cliente
      Administración de procesos
      Involucramiento de la gente
      Entendiendo la variación
      Tomar de decisiones con datos
      Mejoramiento continuo
      La calidad no es un problema, la calidad es una solución
      Hacerlo bien la primera vez
      La mejora es un proceso planificado
      La mejora es una condición de la mente
      El objetivo es la excelencia
       La excelencia es una constante




CIRCULOS DE CALIDAD

¿QUE ES UN CIRCULOS DE CALIDA?

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

LOS PUNTOS FOCALES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD SON:

      La calidad. Se puede considerar como el gran objetivo de los círculos; los mercados son cada vez más competitivos y los clientes tienen un mayor nivel de educación y exigencia lo que provoca que la calidad sea una preocupación central para la mayor parte de las empresas.
      La Productividad. Los círculos pueden colaborar a incrementar la productividad en un sentido más amplio y en todas las áreas de la empresa. Viene a ser la resultante de una correcta aplicación del conjunto de los recursos de la empresa, un índice fiable de que todos los recursos están bien dirigidos y administrados.
      La mejora de costes. El conocimiento de los costes evita el despilfarro y la mala administración de los recursos. Los círculos de calidad pueden colaborar decisivamente a la hora de reducir los costes de todo tipo: administrativos, comerciales, transportes, etc.
      La motivación. Gracias a los círculos de calidad se puede conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores, ofreciéndoles oportunidades de participar en los objetivos de la empresa, y de sentirse valorados por el trabajo bien hecho.
      La integración. Los círculos de calidad facilitan la ruptura de los compartimentos estancos, y hacen que sus integrantes conozcan el trabajo de los demás y comprendan mejor sus necesidades y problemas.
     La reorganización. Cuando la reorganización puede ser lenta en el tiempo, y no son necesarias decisiones drásticas y urgentes, es una buena alternativa encomendar a los círculos el estudio de esta reorganización

CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Algunas de las características más sobresalientes de los círculos de calidad son las siguientes:
      La participación en el círculo de calidad es voluntaria.
      Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
      Los miembros del círculo de calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
      Los círculos de calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.
      Cada círculo de calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del círculo. dicho jefe es, por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del círculo.

EL PAPEL DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD ES:
·         dentificar problemas.
       Seleccionar el problema de mayor importancia.
       Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.
       Encontrar las soluciones.
       Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.
       Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la
      dirección.



      la calidad.
SIX-SIGMA.
El proceso de la mejora del programa Six sigma, se elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:
·         Definir el producto y servicio.
·         Identificar los requisitos de los clientes.
·         Comparar los requisitos con los productos.
·         Describir el proceso.
·         Implementar el proceso.
·         Medir la calidad y producto.

Las medidas de calidad deben contener las siguientes características:

 1. Los procesos de producción pueden utilizar el error de tolerancia.
 2. Detectar los defectos por unidad (DPU).

La grafica de Six-Sigma es utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de variación y la media que se obtiene. En la gráfica se muestra que el proceso de variación está situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala. El objetivo del 6σ es obtener la menor cantidad de defectos (3.4 partes por millón), esto es, casi es cero defectos. La media es el indicador que permite conocer el punto central del proceso de variación, que indica que en cero variación no se presenta alguna alteración del proceso. Este es el proceso que representa la calidad de cualquier actividad a realizar.
Los niveles de mejora del Six-Sigma, indican el porcentaje de error de un proceso. Los procesos son evaluados en base a criterios que se representan en niveles (Six-Sigma: desde el nivel 1σ al nivel 6σ ), obteniéndose la distribución de datos y los porcentajes de error en la gráfica (figura 9). La mayor parte de los criterios de evaluación están estandarizados internacionalmente, sólo algunos se pueden modificar de acuerdo a la relación proveedor-cliente. El área bajo la curva indica los niveles y valores, con porcentajes de confiabilidad diferentes, que van desde 68.27 % (nivel 1) hasta 99.999943% (nivel 6). El área bajo la curva comprende el valor de la media de los datos y las desviaciones hacia la izquierda y derecha que dependen del nivel de confiabilidad (procesos de variación), donde están distribuidos los datos. Los niveles Six-Sigma están ubicados en la parte derecha e izquierda de la media, indicando el rango de distribución de los datos y se analizan ambos lados de la gráfica. la representación gráfica de la distribución normal de los datos es analizada y en base a ella se obtienen los resultados del proceso y tomar las decisiones adecuadas para las mejoras y contramejoras de dichos procesos. 










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